Gestión Directiva

La Gestión directiva evidencia fortalezas consolidadas de tal forma que el 50% de los miembros de la comunidad educativa la valora en estado pertinencia, el 50% en apropiación y el 16,67% en mejora continua, destacándose el indicador direccionamiento estratégico y horizonte institucional, considerando pertinente priorizar el mejoramiento de la gestión estratégica y la cultura institucional. Para ello se apostará por la generación de alternativas que incidan positivamente en el proceso.

El direccionamiento estratégico y horizonte institucional se encuentra en estado de apropiación, con logros como: el desarrollo del sitio web, los encuentros y reuniones de educadores, la apropiación del manual de convivencia que se dinamiza desde los pactos de convivencia celebrados con los estudiantes y padres de familia y otros acudientes, y no desde del cumplimiento de frías reglas.

La gestión estratégica, conformada por factores como el liderazgo, articulación de planes y proyectos, estrategia pedagógica, usos de la información y el seguimiento evaluativo se encuentra en estado de pertinencia con tendencia a la apropiación. Dadas las circunstancias del contexto, los procesos se desarrollan con la prudencia que exige el medio, pero no están bloqueados, lo cual es importante y significativo para lograr la participación comunitaria en la gestión de la calidad educativa institucional.

En cuanto al gobierno escolar, la autoevaluación evidencia el mejoramiento continuo, observándose que los evaluadores infieren la activa participación de los órganos del gobierno escolar, mostrando como soportes las actas de reuniones y registros fotográficos.

En cuanto a la cultura institucional, el equipo docente y directivo viene trabajando duramente para conformar equipo, mejorando constantemente los mecanismos de comunicación. Para ello se generan espacios de participación, formación maestra a maestro, y reconocimiento e incentivo a los logros, con eventos como “el Día de la Excelencia y al Superación”, que se realiza a final del año lectivo. También se divulgan las buenas prácticas utilizando las redes sociales.

En cuanto a la capacidad instalada para ofrecer un servicio educativo de calidad, la institución cuenta con un talento humano que cumple con las siguientes características:

  • Docentes en propiedad: 90%
  • Docentes en provisionalidad: 10%
  • Docentes 2277: 20 que equivale al 39%
  • Docentes 1278: 32 que equivale al 61%
  • Directivos: 3
  • Administrativos: 4

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