Gestión Comunitaria

La gestión comunitaria de la Institución Educativa Nuevo Oriente, dadas las condiciones del contexto, es un reto institucional. La definimos como “tierra sagrada” en el sentido que debemos movernos con gran cuidado, buscando la integración y participación comunitaria. Sin embargo, se observa que poco a poco los padres de familias se vinculan a los procesos, hoy por hoy acompañan más a sus hijos. Es importante reconocer el respaldo de varias ONGs y de los programas oficiales, que ayudan en la mejora continua a las cuatro mil familias asentadas en el barrio Nueve de Agosto y el especial acompañamiento que realizan a la comunidad educativa.

En cuanto a los componentes de la gestión, se puede asegurar que un fuerte de la institución ha sido la atención a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, de tal forma que la matrícula de la institución la conforman 70% en situación de desplazamiento, 15% son hijos de personas desmovilizadas o excombatientes. También es importante mencionar que el 1% de los estudiantes se reconoce como afrocolombiano y que el 1% son indígenas del grupo Embera Katío.

La Institución Educativa Nuevo Oriente se preocupa por lograr una efectiva participación comunitaria, generando los espacios para los estudiantes, padres de familias y educadores. La agenda anual prioriza la organización de los órganos del gobierno escolar y la elección del personero y contralor estudiantil, buscando la lectura crítica del contexto para que los estudiantes desarrollen una nueva visión de la realidad y busquen transformarla para beneficio de la sociedad

En conclusión, la institución viene trabajando activamente en el proceso formativo de la comunidad educativa, buscando el logro de una mejor convivencia en pro de la paz.  Los indicadores muestran que se está haciendo la tarea, de tal forma que, en la evaluación del 2020, estadísticamente el perfil institucional refleja los siguientes datos:

Pertinencia: 26,3 %

Apropiación: 36.3% 

Mejora continua: 36.6%

Lo anterior arroja una oportunidad motivante para repensar un plan de mejoramiento institucional (PMI) aterrizado a la realidad del contexto que debe articularse con el plan de desarrollo de la alcaldía municipal de Tierralta y responder a los intereses y necesidades de la comunidad educativa para que pueda ser viable.

Finalmente, vale la pena mencionar que se considera que la resignificación del PEI realizada en pro de convertir a la institución educativa en Escuela Normal Superior del Alto Sinú permitirá responder de manera muy efectiva a varias de las oportunidades de mejora identificadas en la evaluación institucional 2020.

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ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ALTO SINÚ

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