Apoyándose en el trabajo realizado desde diálogo pedagógico de Interculturalidad, en este diálogo se profundiza en los retos que implica una sociedad intercultural como la del Alto Sinú para los procesos educativos y en particular para la formación de maestros. En este sentido, este diálogo les permitirá a los maestros en formación problematizar los debates y avances que se han dado en Colombia en materia de etnoeducación, educación propia, y la concepción de una educación intercultural que, si bien se nutre de manera profunda de las visiones y experiencias y derechos de las comunidades étnicas, es en realidad una educación que necesitamos todos y todas.
En coherencia con el enfoque pedagógico socio-crítico, humanista e intercultural, y con los postulados de autores como Walsh y Quijano (2009), quien insiste en la no estandarización de la educación intercultural y el fortalecimiento de las pedagogías locales, en este diálogo pedagógico no sólo se brindan herramientas pedagógicas y didácticas para la atención educativa en contextos interculturales, sino que se interpela a los maestros en formación de manera profunda para intentar acompañarlos en la transformación de imaginarios, discursos y prácticas que no solo sean respetuosos de las diferencias sino que promuevan activamente la construcción de sociedades más diversas y más justas con aquellos que históricamente han sido excluidos e invisibilizados.
De esta manera, este diálogo es un escenario privilegiado para darle vida el eje de formación de “Identidad y Ciudadanía Intercultural.” Aunque el diálogo de “Educación intercultural” pretender ofrecer un abordaje holística, se dará especial atención a la comunidad Embera Katío del Alto Sinú, vinculando de manera activa a sus sabedores y educadores en el diseño y desarrollo del diálogo.