Haciéndole el seguimiento y control a la gestión académica, mediante autoevaluación institucional, se evidencia que se encuentra en estado de mejoramiento continuo, ya que el plan de estudios, el enfoque metodológico, los recursos de aprendizajes, la jornada escolar y la evaluación, se han constituido en la columna vertebral del proceso y se han generado los documentos pertinentes que dan razón del proceso de mejora continua desarrollado en cada una de las semanas de desarrollo institucional y los día E y día E de la familia, espacios que permiten generar estrategias para identificar las fortalezas, pero también para aprovechar las oportunidades de transformación.
En la gestión académica de la Institución, se pueden constatar varias fortalezas, especialmente en las opciones didácticas que desarrollan los educadores, el uso de los recursos y el respeto de los tiempos planificados para el aprendizaje. Es necesario fortalecer la estrategia de transversalización de los proyectos obligatorios, aunque se desarrollan, deben convertirse en una política institucional con claridad en los procesos.
Igualmente, componentes como la relación pedagógica, la planeación de clases, el estilo pedagógico y la evaluación en aula, son puestas en práctica de forma eficiente por los docentes, quienes están en constante búsqueda, apropiándose de nuevas herramientas e innovando.
En cuanto al seguimiento académico, la institución realiza un estricto seguimiento académico a los resultados de las evaluaciones externas y se preocupa por utilizarlos como herramienta de análisis que permiten buscar nuevas estrategias pedagógicas y acciones colectivas.
Sobre las actividades de recuperación, se programan al final de cada periodo procurando la nivelación académica de los estudiantes. Por ello la institución ha reorientado su paradigma pedagógico desde hace unos años, pasando den estilo de enseñanza centrado en los contenidos temáticos a un enfoque de aprendizaje por competencias.
Una de las debilidades que tiene el proceso es el seguimiento a egresado, que se realiza, pero puede ser mejor.